lunes, 12 de enero de 2009

Venezuela recibe de China control de satélite


El gobierno de Venezuela recibió el día 10 todo el control operativo de su primer satélite "Simón Bolívar", construido y puesto en órbita por China hace dos meses.

La transferencia operacional del satélite Venesat-1 se realizó este sábado durante una ceremonia oficial transmitida en cadena de radio y televisión con señal desde el mismo satélite que, en adelante, será operado completamente por venezolanos.

Las bases terrestres principales para el control del satélite están ubicadas en la localidad de El Sombrero, en el central estado de Guárico, y en Luepe, del suroccidental estado de Bolívar.

El acto se realizó en la base aeroespacial capitán Manuel Ríos, en El Sombrero, región llanera del Guárico, a 300 kilómetros de Caracas, con representantes del gobierno chino y de casi todo el gabinete del presidente Hugo Chávez.

El satélite "Simón Bolívar" (Venesat-1), el primero que adquiere Venezuela, fue puesto en órbita el pasado 29 de octubre y su lanzamiento desde China fue presenciado por millones de venezolanos en cadena de televisión.

El lanzamiento del Venesat-1 fue observado por el presidente Chávez en la estación terrena de Luepa, donde se sitúa uno de los dos sistemas principales de antenas receptoras, acompañado por su par de Bolivia, Evo Morales.

El satélite fue construido por China mediante convenio suscrito por Venezuela y el país asiático el primero de noviembre de 2005, y está posicionado en la órbita geoestacionaria 78 grados oeste, cedida por el gobierno de Uruguay, a una altura de 36.500 kilómetros.

China ha puesto en órbita 115 satélites, según se informó en el evento. Entre las especificaciones técnicas del satélite destacan el manejo de tres bandas: la banda C, la banda Ku y la banda Ka.

Un total de 16.000 antenas serán instaladas en todo el país en los próximos cinco años, dijo Chávez en el acto de transferencia, asistido por las explicaciones de las ministras de Telecomunicaciones, Socorro Hernández, y Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela.

Venezuela es el cuarto país de la región latinoamericana que cuenta con un satélite propio, junto a México, Argentina y Brasil. Venesat-1 prestará cobertura a todos los países de América Latina y el Caribe.

El satélite construido por China contribuirá a la masificación de las comunicaciones en Venezuela, a un costo total de 406 millones de dólares, que incluyó lanzamiento, capacitación de técnicos venezolanos e instalaciones terrestres.

Es la primera vez que China ofrece servicio de construcción y lanzamiento de satélites para un país latinoamericano.

El satélite "Simón Bolívar" tendrá una vida útil de 15 años y un segundo satélite será puesto en órbita en el 2011, anunció Chávez.

El vicepresidente de la Corporación China de Ciencia y Tecnología, Yuan Jiajun, hizo formal entrega del satélite y dijo que su país se siente orgulloso de haber participado en el proyecto histórico que incorpora a Venezuela a la tecnología aeroespacial.

El protocolo de traspaso consistió en la entrega simbólica de una réplica a escala del cohete y del satélite, una foto del lanzamiento y una muestra de 115 estampillas que ilustran las veces que China lanzó al espacio un satélite. (Xinhua)
12/01/2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario